Teatro, tango y festividades

Uruguay tiene una larga y rica tradición teatral y la muestra es que a lo largo del país los teatros ocupan un central en las ciudades. Pero también es sinónimo de tango, un estilo que pese al paso del tiempo se resiste a capitular. Otra característica es la cantidad de festivales que se desarrollan en el país, en ocasiones varios por departamento, por lo tanto destacaremos algunos de los más representativos.
Carnaval de Montevideo

Carnaval de Montevideo

El pasado, el presente y el futuro se funden en un evento anual en Uruguay: el carnaval encarna las tradiciones culturales heredadas de los esclavos a través del candombe, es un reflejo de la actualidad y se proyecta a la posteridad a través de las canciones y parodias de las murgas sobre la realidad nacional. Considerado desde 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, este carnaval, el más largo del mundo, se desarrolla desde fines de enero hasta mediados de marzo. Uno de los eventos más importantes de esta celebración popular es el desfile de Llamadas, que se realiza desde fines del siglo XIX y tiene lugar el primer viernes de febrero en los barrios Sur y Palermo. Para presenciar la mayor fiesta del candombe se pueden comprar butacas dispuestas en la vereda o alquilar balcones de casas de vecinos de la zona. La otra expresión típica de Uruguay es la murga. Los espectáculos de estos grupos corales con toques de comedia se disfrutan en el Teatro de Verano de Montevideo (donde se desarrolla la competición oficial a partir de enero) y en los tablados, escenarios que se montan en diferentes barrios de la ciudad.

Semana de la Cerveza (Paysandú)

Semana de la Cerveza (Paysandú)

It is the biggest celebration on the coast of the river Uruguay. It is held every year at the end of March in the amphitheater next to the river in the city of Paysandú. This festival brings people from all over the country together, mostly young people, who take the city by storm. It began to be celebrated in the 1960s, but currently it has escalated to be transformed into a well-attended event in which the most popular Uruguayan artists as well as foreign artists perform

La Patria Gaucha (Tacuarembó)

La Patria Gaucha (Tacuarembó)

Desde 1987, en marzo, todos los tacuaremboenses, de una u otra forma, tienen que estar en su pago. La Fiesta de la Patria Gaucha es una cita obligada para el local y el turista, ya que se trata de un evento ideal para conocer todas las costumbres de la campaña nacional así como el legado del paisano y del indio. Sobre la Laguna de las Lavanderas, en un rincón de la ciudad, quinchos y establos recrean las viejas destrezas y valores del hombre de campo. Además, esta fiesta masiva es acompañada de importantes shows musicales que reúnen al público más joven. Se celebra a inicios de marzo.

Día del Patrimonio

Día del Patrimonio

Coincidir con la celebración del Día del Patrimonio representa para los turistas una gran oportunidad de conocer muchos de los grandes atractivos culturales y arquitectónicos de Montevideo, ciudad que concentra buena parte de los festejos y propuestas. La idea es que durante dos jornadas (un fin de semana de octubre) las personas puedan ingresar en museos, teatros, instalaciones dedicadas a la cultura y edificios que poseen gran valor arquitectónico para el país. Algunos de estos lugares son privados y solo pueden ser visitados ese día. Este evento se realiza todos los años a principios del mes de octubre.

Tango y milongas de Montevideo

Tango y milongas de Montevideo

Durante todo el año se puede disfrutar del tango en Montevideo, ciudad que junto a Buenos Aires representa la cuna y capital mundial del género. La metrópolis uruguaya ofrece una gran variedad de paseos asociados a esta danza. Por ejemplo, debajo del Palacio Salvo, en el ahora desaparecido café La Giralda, se estrenó La Cumparsita, el tango más famoso a nivel internacional. Asimismo existe la posibilidad de visitar algunas de las milongas que funcionan semanalmente en la ciudad y en las que las personas que a ellas asisten no solo escuchan tango, sino que también lo bailan. Garufa y Joventango son dos de las milongas más conocidas. Pero también se pueden presenciar espectáculos profesionales de tango, en donde orquestas y bailarines expertos ejecutan piezas para los turistas. En este rubro el más conocido es El Milongón, que también incluye shows de candombe y danzas folclóricas.

Escenarios míticos de Montevideo

Escenarios míticos de Montevideo

La capital de Uruguay es muy rica en espacios teatrales. Entre los escenarios asociados a las artes dramáticas destaca El Galpón (http://www.teatroelgalpon.org.uy), muy popular entre los montevideanos, y el renovado Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. No obstante, el escenario más famoso de la ciudad es, sin dudas, el teatro Solís. Este edificio inaugurado en 1856 no solo atrae por su historia, ya que por él han desfilado artistas míticos como Vaslaw Nijinski, Enrico Caruso, Arthur Rubinstein, Sarah Bernhardt, entre muchos otros; sino también por su atractivo arquitectónico. De hecho, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas: unas están dedicadas a la historia y otras están centradas en la simbología masónica asociada a su edificación.
(www.teatrosolis.org.uy)