PASAJEROSPREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuando parten y arriban los vuelos?
    Los datos referentes a los horarios estimados de arribo y partida son suministrados por las líneas aéreas. Usted podrá acceder a “Partidas” o “Arribos” para obtener dicha información o contactarse con el Centro de Atención al Cliente al (+598) 2604 0272 o llamando a la central (+598) 2604 0329 y digitando el interno 1637.
  • ¿Con quién contactarse en caso de pérdida de valijas o equipaje?
    Si sus valijas o efectos personales se extraviaron durante el viaje, deberá consultar con la línea aérea respectiva (en Arribos cuenta con un mostrador para realizar dichos reclamos). Si se extraviaron dentro del aeropuerto, deberá consultar con Policía Aérea Nacional del aeropuerto al 2604 0329 int. 1211.
  • ¿Cuáles son los precios y promociones de pasajes, destinos y frecuencias de las líneas aéreas?
    En tal caso lo conveniente es consultar con la línea aérea o con una agencia de viajes. Para obtener más información, deberá ingresar a “Líneas aéreas”.
  • ¿Cuánto se debe abonar por la Tasa de Embarque?
    El pago por servicio de embarque puede abonarse en dólares estadounidenses o en pesos uruguayos, y su costo es de:
    • vuelos internacionales U$S 40,00
    • puente aéreo U$S 19,00
    • Nacionales U$S 2,00
  • ¿Se puede pagar con tarjeta de Credito la tasa de embarque?
    Sí, las tarjetas habilitadas para hacer efectivo el precio de embarque en un pago son:
    • Visa
    • Visa Electron
    • Master
    • Maestro
    • Diners
    • American Express
  • ¿Cuándo se considera la exención de pago de pasajes o tasas?
    Para acceder a la exención de pago de pasajes deberá consultar directamente con la línea aérea respectiva. Tener en cuenta que están exonerados:
    • Niños menores a dos años cumplidos.
    • Los pasajeros en tránsito debidamente acreditados por la Compañía Aérea.
    • Los diplomáticos y autoridades de Organismos internacionales, en régimen de reciprocidad.
    • Los miembros de la tripulación que figuren en el manifiesto de vuelo.
    • Cónsules honorarios acreditados ante la República Oriental del Uruguay, y de conformidad con el Decreto 45/2000 de 17 de febrero de 2000.
    • Huéspedes oficiales (Decreto 161/985 de 30 de abril de 1985).
  • ¿Cuáles son los impuestos que cobra la Aduana?
    Para vuelos internacionales y puente aéreo, usted puede ingresar al país:

    Sin pago de arancel: Artículos de vestir y objetos de uso personal usados. Libros, periódicos y folletos sin finalidad comercial.

    Franquicias para otros objetos: Tendrá una exención para otros objetos de U$S 300 para los viajeros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. La exención para otros objetos desde otros países es de U$S 500. Esta franquicia no podrá ser utilizada más de una vez al año.

    Todas las franquicias establecidas en favor de los viajeros son individuales e intransferibles. En el caso de personas que integren una sociedad conyugal, no podrá computarse al otro integrante lo que a título estrictamente personal corresponde por concepto de franquicia a cada uno de ellos.

    Los pasajeros menores de 18 años gozarán del 50% de la franquicia que corresponda.

    *Beneficio adicional de U$S 300, o su equivalente en otra moneda para los bienes adquiridos en las tiendas francas de llegada (Free Shops). Limitaciones: en el caso de cigarrillos y bebidas alcohólicas destiladas, de origen extra MERCOSUR, está permitido un ingreso de un máximo de dos litros para las bebidas y dos cartones para cigarrillos.

    *Con pago de arancel: Sobre el excedente de U$S 300, sin finalidad comercial, la oficina aduanera retendrá los artículos. Los mismos serán liberados previo pago de un único tributo del 50% sobre el valor de la mercadería. Si no se efectúa el pago de los tributos correspondientes, en el plazo de 5 días hábiles, los bienes se considerarán en Abandono, pudiendo la Dirección Nacional de Aduanas proceder a su remate.

    *Los artículos o bienes no declarados que pretendan introducirse con ocultamiento, o en dobles fondos o compartimentos especiales del portaequipaje, entre la ropa que viste el pasajero o en cualquier otra forma que tienda a eludir la fiscalización, dará mérito a la iniciación de los procedimientos contenciosos por contrabando. En estos casos se labrará un Parte de Detención.

    Para mayor información, puede contactarse con la Dirección General de Aduanas:
    Oficinas Centrales: 2915 9303
    Oficina del Aeropuerto: 2604 0263
    Página web: http://www.aduanas.gub.uy
  • ¿Hay prohibiciones al ingreso de ciertos artículos por parte de pasajeros?
    SÍ. En estos casos sólo se admite el ingreso bajo el régimen de importación y con los controles sanitarios correspondientes.
    No se admite al pasajero el ingreso de:
    • Vegetales, sus partes o productos relacionados.
    • Frutas y hortalizas frescas.
    • Semillas, artesanías con semillas y productos vegetales.
    • Flores, plantas ornamentales y cultivos in vitro.
    • Tierra, plantas frutales, hortícolas, forrajeras, forestales o partes de ellas: ramas, estacas, púas, yemas, bulbos u otros.
    • Animales, productos y subproductos.
    • Leche fluida (excepto larga vida), manteca, huevos, crema de leche y queso.
    • Animales domésticos : aves, especimenes exóticos, abejas y otros.
    • Carnes de cualquier especie, fiambres y embutidos.
    • Alimento para animales y productos biológicos o veterinarios.
    • Inflamables, alcaloides, estupefacientes, objetos obscenos, material subversivo o pornográfico.
    • Bienes como propios que no le pertenezcan al pasajero.

    Excepción: Los efectos personales en uso de los residentes en el Territorio Aduanero, que hubieren fallecido en el extranjero, siempre que se compruebe el deceso con documentación fehaciente.
    • Mercaderías que no constituyen equipaje o bien que estén sujetas a prohibiciones o restricciones de carácter no económico.
  • ¿Existe un tratamiento específico para la entrada de Celulares?
    Sí. Todo teléfono celular que ingrese al territorio nacional y tenga como finalidad la obtención de una línea telefónica en nuestro país, deberá ser declarado ante la Dirección Nacional de Aduanas en el momento de su ingreso.

    Pasajeros en retorno: Podrán ingresar el teléfono celular haciendo uso de la franquicia de viajeros (acreditando su valor mediante factura de compra) o en caso de exceder la misma, abonando los tributos que correspondan.
    Turista: Podrán ingresar temporalmente el teléfono celular haciendo uso de las franquicias de turistas, siempre que lo lleve consigo o en el equipaje que los acompañe y que no se introduzca con carácter permanente o con fines comerciales.
    La Administración de Aduanas ingresará al Sistema Informático los datos del aparato telefónico recabando: marca, modelo, número de serie y Número de Cédula de Identidad o Pasaporte. Si los teléfonos celulares ingresan amparados en otro tipo de operaciones aduaneras contactarse con el Centro de Atención al Usuario : info@aduanas.gub.uy
  • ¿Cuáles son los trámites que se deben realizar para transportar animales?
    *De países del MERCOSUR, de América y de Europa: Mascotas (Perros y gatos).

    Deberán solicitar en el Ministerio de Ganadería del país de origen un certificado sanitario en el que conste el estado sanitario del animal y la vacuna antirrábica. Se presentará el animal y la certificación sanitaria en la Oficina de Control Zoosanitario dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del punto de ingreso al territorio nacional.

    *De otros países: Mascotas (Perros y gatos) Deberán gestionar previamente en nuestro país, una autorización de ingreso donde se le fijarán las condiciones sanitarias a cumplir por el país de origen. Si se trata de perros y gatos de criadero o cualquier otra especie (aves, mamíferos, reptiles, batracios, etc.) se deberá gestionar previamente una autorización de importación en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP- Departamento de Control de Comercio Internacional -Constituyente 1476 Piso 2 Tel. 412. 63.38).

    Los controles sanitarios del animal y los de la documentación serán realizados por los servicios del Ministerio de Ganadería, agricultura y pesca en el punto de ingreso al territorio nacional. Igualmente, para el transporte de animales vivos desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia el interior de nuestro país y a fin de evitar posibles inconvenientes en el Aeropuerto de destino, así como también para conocer cuáles son los requisitos vigentes a cumplir para el transporte de animales en vuelos regionales e internacionales, se sugiere contactarse con MGAP a:
    Oficina Central: 2410 4155
    Oficina Aeropuerto: 2604 0320
    Página Web: http://www.mgap.gub.uy
  • ¿Cómo saber cuál es el exceso de equipaje?
    Con respecto al equipaje de bodega, los vuelos regionales e internacionales, como se trata de políticas establecidas por las líneas aéreas, y difieren unas de otras, para mayor seguridad deberá consultar con su línea aérea.
  • ¿Cómo trasladar el equipaje dentro del aeropuerto?
    Todos los usuarios de este aeropuerto tienen a su disposición, tanto en arribos como en partidas, carros portaequipajes para transportar valijas y otros efectos.
  • ¿Cuáles son los horarios de las casas de cambio?
    La casa cambiaria “Global EXchange ” -ubicada en el Hall de Arribos- realiza cambio de moneda las 24 horas.
  • ¿Cuáles son los requisitos de Migración para viajar al exterior?
    En lo referente a costos, residencias, Permiso de Menor, Visas, estadísticas e inspectorías, puede contactarse con la Dirección Nacional de Migración:

    Oficina Central: 2916 0471 o 2916 0730
    Oficina Aeropuerto: 2604 0322
    Página web: www.dnm.minterior.gub.uy
  • ¿Cómo se puede abonar la Tasa de Embarque?
    El pago por servicio de embarque puede abonarse en dólares estadounidenses o en pesos uruguayos. Asimismo, dicho pago puede realizarse con las tarjetas de crédito Mastercard, Visa, Visa Electron o Diners, respectivamente; o con la tarjeta de Débito Maestro.
  • ¿Cuál es el horario de atención telefónica y personal de Informes y Atención al Cliente?
    El Departamento de Atención al Cliente / Informes brinda el servicio correspondiente las 24 horas.
  • ¿Cuánto tiempo antes se debe estar en el AIC para los vuelos de PARTIDA?
    En tal caso lo conveniente es consultar con la línea aérea por la que viaja. Para obtener más información, deberá ingresar a “Líneas aéreas”.
  • ¿Cómo saber de qué manera se puede realizar un viaje directo o a través de conexiones?
    En tal caso lo conveniente es consultar con las Agencias de Viajes o con las diferentes líneas aéreas. Para obtener más información, deberá ingresar a “Servicios” o a “Líneas aéreas”.
  • ¿Cómo obtener información acerca del Free shop?
    Deberá ingresar a la página web del Duty Free Uruguay www.dutyfreeuruguay.com.uy o bien telefónicamente al (00598) 0800-Duty(08003889) o al 2604 0254 / 2604 0186.