Paisajes naturales

Aunque la atención suele estar puesta en la costa, la verdad es que Uruguay tiene, a pocos minutos de los principales centros turísticos, atractivos naturales que pueden disfrutados en visitas cortas y que ofrecen un sinfín de actividades.
Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres)

Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres)

A 44 kilómetros de la ciudad, más de 4 mil hectáreas –propiedad de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres– fueron declaradas paisaje protegido por el Estado uruguayo y constituyen un lugar sin igual, con vegetación y fauna sorprendentes para los visitantes locales y extranjeros que llegan hasta allí. La Quebrada de los Cuervos es una formación tipo “garganta” que el arroyo Yerbal construyó naturalmente, ahuecando las agrestes sierras que llevan el mismo nombre. Esta acción de desgaste ha generado un microclima subtropical único en el país. Para llegar a la Quebrada de los Cuervos desde la capital de Treinta y Tres, se deben recorrer 22 kilómetros al norte por la ruta 8, tras salir de la ciudad. Luego, ingresar por un camino de balasto durante unos 20 kilómetros, para así acceder a esta zona de alto interés turístico. Teléfono: 4452 2911.

Parque Nacional de Santa Teresa (Rocha)

Parque Nacional de Santa Teresa (Rocha)

Es uno de los espacios más completos que ofrece Rocha. Este Parque Nacional tiene una hermosa playa, una fortaleza de la época colonial que se mantiene en perfecto estado y que es posible visitar, un parque con una reserva de animales, una zona de juegos para niños y un camping de grandes dimensiones y completos servicios. Esto hace que sea un lugar perfecto para visitar en familia, aunque en verano el público joven es muy popular. A todo esto se suma la posibilidad de visitar el cerro Verde (un suave cerro ubicado frente a la costa en el que se pueden ver restos fósiles, aves migratorias, ballenas, lobos marinos y tortugas marinas). Además, frente al parque está la estación biológica Potrerillo de Santa Teresa, un lugar perfecto para el avistamiento de aves. Al Parque Nacional de Santa Teresa se accede por el kilómetro 302 de la ruta 9. Teléfono: 4477 2103.

Palmares de Rocha (Rocha)

Palmares de Rocha (Rocha)

Esta concentración de palmeras (que abarca cerca de 70 mil hectáreas) es única en el mundo. Dichos árboles producen un fruto llamado butiá, que es comestible y suele emplearse principalmente en bebidas como licores. Estas palmeras pueden superar los 200 años de vida y se encuentran hacia el norte de la ruta 9, extendiéndose casi hasta la frontera con Brasil. En torno a la ciudad de Castillos se puede ver una de las más grandes agrupaciones de estas palmeras.
Cómo llegar: primero se debe ir hacia Castillos (por la ruta 9, a la altura del kilómetro 265) y después seguir el llamado Camino de los Indios, que nace en dicha ciudad.

Cerro Arequita y Laguna de los Cuervos (Lavalleja)

Cerro Arequita y Laguna de los Cuervos (Lavalleja)

Este es uno de los lugares más completos que pueden visitar en Uruguay los amantes de las actividades al aire libre. A 12 kilómetros de la ciudad de Minas se encuentran dos grandes atractivos: el primero es el cerro Arequita. Esta mole de piedra encierra varios atractivos, como el recorrido de las grutas en las entrañas del cerro, las caminatas por el monte indígena y finalmente el ascenso a la cima del Arequita. El complejo tiene servicios de comida y alojamiento cercanos. A poca distancia de allí se encuentra la Laguna de los Cuervos. Para disfrutar de este maravilloso paisaje a orillas del río Santa Lucía se puede acampar o alquilar una cabaña en el camping que lleva el mismo nombre y que cuenta con baños, parrilleros, comedor y luz eléctrica. Tiene una pequeña playa sobre el río, que invita a practicar el canotaje, Además, se puede disfrutar de extensas caminatas por los senderos cercanos al cerro. 
Laguna de los Cuervos (http://www.lagunadeloscuervos.com.uy).
Complejo Arequita (http://www.complejoarequita.com).