Hay que probar

Los sabores también dicen mucho acerca de un país, y pese a su reducido espacio geográfico Uruguay presenta una riqueza particular ya que ofrece productos de alta calidad tanto de la tierra como de los ríos y el mar.
Tannat, un emblema de los vinos uruguayos

Tannat, un emblema de los vinos uruguayos

La vitivinicultura ha tenido un notable desarrollo en los últimos veinte años. Y si bien en Uruguay se producen una gran variedad de cepas, la más característica del país es la llamada Tannat. Este vino, por largo tiempo olvidado en Europa, ha logrado reconocimiento internacional y hoy son varias las bodegas uruguayas que han alcanzado importantes niveles de excelencia. Además es, por supuesto, un tipo de vino perfecto para maridar con carnes.

El boom de los olivares

El boom de los olivares

Así como décadas atrás se produjo el boom del vino, en estos últimos años se ha popularizado la plantación de olivares. Tanto en la zona rural y serrana de Maldonado y Rocha como en la región norte de Colonia han surgido emprendimientos de muy alto nivel; al punto que los aceites de oliva uruguayos están comenzando a obtener reconocimiento internacional, y hay variedades que ya han sido premiadas. Estos establecimientos también resultan atractivos para los turistas, ya que suelen ofrecer visitas guiadas y catas de sus aceites.

Caviar del río Negro

Caviar del río Negro

El río Negro corta el país en dos mitades y justo allí se crían los esturiones que dan lugar al producto más sorprendente que haya salido de Uruguay: el caviar. De hecho, el país ha ganado renombre por la calidad que se produce en esta zona. En la actualidad otros establecimientos han seguido este camino y han instalado granjas de esturiones en diferentes puntos del río Negro.

Corvina, un clásico del este

Corvina, un clásico del este

Pese a la gran extensión de costa que posee, la verdad es que los pescados no logran disputarle a la carne vacuna el primer lugar en la mesa. Sin embargo, a medida que se viaja hacia el este los mercados de peces ganan más protagonismo. En la zona de Maldonado y, en especial, de Rocha se trata mayormente de pesca artesanal. Y si bien la variedad de productos es grande, se podría decir que los más característicos son los camarones (muy especialmente en Rocha) y la corvina, pez que suele cocinarse a las brasas, aunque sus preparaciones son muy variadas.