Fútbol

El fútbol está en el ADN de Uruguay, y una visita a Montevideo impone visitar los emblemas de este deporte tanto a nivel de selección como de los clubes equipos más importantes del país, Nacional y Peñerol.
Estadio Centenario y Museo del Fútbol

Estadio Centenario y Museo del Fútbol

Una visita a Montevideo no estará completa hasta que se conozca el Estadio Centenario y su Museo del Fútbol. El primer objetivo es visitar el mítico campo deportivo (ubicado en Parque Batlle) donde se jugó la primera final de la Copa del Mundo. Esta monumental obra se erigió en un tiempo récord de nueve meses y se inauguró el 18 de julio de 1930, coincidiendo con el primer centenario de la jura de la primera Constitución uruguaya; de ahí su nombre.
La FIFA lo nombró monumento del fútbol mundial. En el estadio, además, funciona el Museo del Fútbol, un espacio que se ha convertido en un gran atractivo para turistas de todo el mundo. Allí se encuentran fotografías históricas, trofeos, camisetas y artículos originales del primer Campeonato Mundial y de otras hazañas del fútbol uruguayo. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 10 a 17 horas. 
Ubicación: Dr. Alfredo Navarro y Av. Américo Ricaldoni, Parque Batlle. Teléfono: 2487 2059, 2480 1262.

Estadio Campeón del Siglo

Estadio Campeón del Siglo

Peñarol es uno de los dos grandes representantes del fútbol uruguayo y un equipo de fama internacional. En el año 2016 inauguró su propio estadio, que fue llamado Campeón del Siglo. Este campo de juego cuenta con capacidad para 40 mil personas. Además, el equipo tiene su sede en el centro de Montevideo, llamada Palacio Gastón Güelfi, donde existe una tienda de recuerdos y souvenirs. Ubicación: ruta 102, entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros. Teléfono: 2401 1891. Palacio Gastón Güelfi (sede oficial): Magallanes 1721.

Estadio Gran Parque Central

Estadio Gran Parque Central

El otro gran equipo del fútbol uruguayo es el mítico Club Nacional de Football. Su estadio está ubicado en el medio de Montevideo y, además de ser el escenario donde el club juega de locatario, tiene la particularidad de haber sido sede del primer partido de un mundial de fútbol (1930). De ahí que sea considerado por la FIFA como el primer estadio mundialista. Exactamente frente al estadio se encuentra la sede de Nacional, un lugar donde se exhiben los trofeos que ganó el club a lo largo de su historia. Ubicación: estadio Gran Parque Central: Carlos Anaya 2900. Sede central: avenida 8 de Octubre 2847. Teléfono: 2487 3636.