Deportes y naturaleza

La combinación perfecta de viento y agua hacen de Uruguay destino perfecto para práctica de deportes de vela. Sin embargo, el paisaje serrano también ofrece una amplia gama de deportes vinculados a la aventura, al igual que los ríos del centro del país. Finalmente, la pesca -tanto en río como en océano- son parte de la tradición local.
Pesca del dorado (Salto)

Pesca del dorado (Salto)

Una de las principales atracciones turísticas de Salto es la pesca del dorado, un pez que se destaca por su color y que es muy codiciado por los afectos a este deporte. La actividad se desarrolla en la zona de la represa de Salto Grande, donde distintas empresas del medio ofrecen servicios de guía para trasladar a los turistas hasta el lugar, a pocos metros de las compuertas de la mayor represa hidroeléctrica del país.

Canotaje río Queguay (Paysandú)

Canotaje río Queguay (Paysandú)

Los montes del Queguay constituyen un área protegida. Esta clasificación implica que los recursos naturales que allí se encuentran deben ser cuidados y aprovechados. En ese lugar se unen los ríos Queguay Grande y Chico. La zona se extiende en unas 20 mil hectáreas, donde conviven diferentes paisajes. De hecho, se pueden encontrar desde lagunas y bañados, hasta montes ribereños naturales, sierras bálticas y bosques. También hay arbustales, cerritos y pajonales. Estos montes, propuestos para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2006, fueron una de las últimas moradas de los indios charrúas y allí también vivió la paraguaya Melchora Cuenca, quien fue la esposa del prócer nacional José Gervasio Artigas. Hoy los montes conforman una zona de bosques y cuevas, con flora y fauna autóctona. Se trata de un área especialmente adecuada para actividades como el senderismo, el ecoturismo o el canotaje por las aguas del río Queguay. Además, el lugar es atractivo para ser transitado a pie, a caballo o en bicicleta. Estos paseos aseguran el disfrute de la naturaleza y el aire fresco.
(www.guichon.com.uy)

Rapel y tirolesa en Salto del Penitente (Lavalleja)

Rapel y tirolesa en Salto del Penitente (Lavalleja)

Es un espectáculo para los ojos, pero el visitante puede animarse a más. El Salto del Penitente es un lugar ideal para la práctica de rapel, escalada y tirolesa. Quienes no gustan de las alturas, tienen la alternativa de hacer trekking. Cuenta, además, con una buena gama de servicios que va desde un restaurante, dueño de una maravillosa vista, y hasta un refugio donde se puede dormir a precios muy accesibles. Dirección: ruta 8, km 125 y luego 18 kilómetros a la derecha. Teléfono: 4440 3096.
(www.saltodelpenitente.com)


Windsurf y kitesurf en laguna Garzón

Windsurf y kitesurf en laguna Garzón

El puente sobre esta laguna acercó aún más los departamentos de Maldonado y Rocha. Una hermosa lengua de agua une el océano con la laguna, dando lugar a un paisaje maravilloso, y allí se puede disfrutar del avistamiento de aves, de los paseos por la ribera o incluso de los deportes acuáticos, muy populares en la zona. Hay varias escuelas dedicadas a las dos disciplinas favoritas: el kitesurf y el windsurf. También se pueden realizar cabalgatas que bordean la laguna.