Circuitos gastronómicos

A continuación ofrecemos una lista de paseos que combinan turismo y gastronomía. Se trata de experiencias urbanas, otras que se sumergen en el mundo rural y también están las que se disfrutan junto al mar.
Puerto del Buceo

Puerto del Buceo

Si se desea degustar pescado en Montevideo, el paseo perfecto culmina en el Puerto del Buceo. Allí hay puestos en los que se venden ejemplares frescos. Además, es un centro gastronómico, ya que en el lugar funciona un restaurante especializado en productos del mar, aunque el público también opta por comprar la comida para llevar. Ubicación: Luis Alberto de Herrera y rambla Charles de Gaulle.

Mercado del Puerto

Mercado del Puerto

Si se busca adquirir un completo panorama de la parrilla uruguaya, el Mercado del Puerto es el lugar perfecto. Este gran centro gastronómico instalado frente al puerto de Montevideo tiene una extensa variedad de parrilladas que ofrecen los productos más característicos del país. Además, es el lugar de nacimiento del llamado medio y medio, una bebida espumante que se ha transformado en una tradición del lugar. Dirección: Piedras 237, Ciudad Vieja.

Circuito gastronómico de Maldonado

Circuito gastronómico de Maldonado

Este departamento concentra buena parte de los grandes restaurantes del país. Están los exclusivos de la avenida Pedragosa Sierra (entre ellos, el prestigioso La Bourgogne) y los ubicados frente al mar en la zona portuaria y la rambla de Punta del Este. Pero, además, a pocos kilómetros de allí, en la ciudad de Maldonado se han instalado una serie de parrilladas y restaurantes más pequeños pero de gran calidad. Finalmente, casi en la frontera con Rocha, en la exclusiva José Ignacio se ha formado un polo de restaurantes de muy alto nivel (La Huella, Marismo, entre otros).

Paseo de los pescadores de Punta del Diablo

Paseo de los pescadores de Punta del Diablo

En Punta del Diablo los pescadores son el corazón del pueblo y es por eso que una visita por las playa en las que descansan sus barcos no solo regala buenas fotografías, sino también experiencias gastronómicas. A lo largo de una cuadra conviven varias pescaderías en las que se vende la pesca del día y allí se encuentra prácticamente todo. Pero, además, hay pequeños puestos donde se pueden comprar postas de pescado, conservas y los característicos buñuelos de algas del lugar. En la zona costanera, junto a los barcos, también existen barras al aire libre donde se venden tragos y jugos. Ubicación: Playa de los Pescadores.

Rutas del vino

Rutas del vino

Hay dos grandes paseos para los amantes del buen vino. Uno es la Ruta del vino de Carmelo, en el departamento de Colonia, donde se puede visitar una larga serie establecimientos, desde algunos muy grandes y reconocidos hasta bodegas familiares. Otro tour de gran tradición se denomina Los caminos del vino y concentra bodegas boutique que en su mayoría se ubican en los departamentos de Montevideo y Canelones, aunque en los últimos años se han incorporado establecimientos de todo el país.

Ruta de los olivares de Maldonado

Ruta de los olivares de Maldonado

Maldonado es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de plantaciones de olivos. Hay dos grandes ejes en el departamento. El primero tiene lugar al norte de la ruta 9 (por ruta 12 rumbo a Pueblo Edén) y se extiende por el interior hasta la ruta 39. Allí, en torno a la Sierra de los Caracoles, se pueden encontrar establecimientos emblemáticos y que suelen recibir visitantes. El otro punto de interés está a pocos kilómetros de Pueblo Garzón, donde existe la posibilidad de hacer catas, paseos por las plantaciones y hasta recorrer la plantas de elaboración.

Quesos de Colonia

Quesos de Colonia

Nueva Helvecia es conocida por sus aires europeos, pero también es sinónimo de quesos. En esta colonia de inmigrantes suizos y alemanes se encuentra una gran cantidad de queserías artesanales. Claro que la producción de quesos no se limita únicamente a este lugar, ya que a pocos kilómetros de salir de Colonia, a lo largo de la ruta que une esa ciudad con Montevideo, una serie de pequeños puestos y locales ofrecen quesos y embutidos artesanales. Realmente vale la pena una parada. Carmelo es otro punto muy interesante y, de hecho, en esa localidad de Colonia se producen quesos de calidad premium.

Mercado Agrícola de Montevideo

Mercado Agrícola de Montevideo

En este hermoso mercado se puede encontrar un gran compendio de productos gastronómicos de Uruguay. Se trata de un centro de compras de alimentos que ofrece una vasta variedad de productos de granja, vegetales, cárnicos y hasta de bebidas. También existe la posibilidad de degustar diversos platos (pastas, parrillada y hasta comidas rápidas) en su amplia plaza de comidas. Dirección: José L. Terra 2220.